Banda

La historia de esta banda de música se remonta a mediados de siglo XIX. Tuvo su primer gran éxito en 1904 cuando ganó el primer premio en el Concurso Provincial de Bandas de Música que se celebró en Jaén. Desde ahí, a hoy día, la Banda de Música ha tenido grandes e importantes directores musicales a cargo de ella que han influido en el devenir de la misma, entre los que podemos mencionar a Juan Amador (1931), Francisco Miñana (1945), Francisco Serrano (1970) hasta llegar a su director actual con Javier Miranda Medina (2010).

Corría el año 1988 cuando se creó la Escuela Municipal de Música, donde jóvenes de la localidad comenzaron su aprendizaje musical, constituyendo estos últimos, la base de la actual Banda. Debido a la dependencia económica que la organización tenía respecto del Excmo. Ayuntamiento, era denominada Banda Municipal de Música de Marmolejo, hasta el año 2002, que pasó a convertirse en Asociación Musical “Ntra. Sra. de la Paz” de Marmolejo, en honor a la patrona de la localidad. Desde entonces, la banda de música de la AMC, ha realizado numerosas actuaciones dentro y fuera de la provincia de Jaén, entre las que se destacan los Certámenes de Bandas de Música en Cazorla, Arjona, Pegalajar, Vilches, Porcuna, Aldaia (Valencia), con quien está hermanada, Chauchina (Granada), Villargordo, etc. Además, en octubre de 2009, participaron como agrupación invitada en el Salón Cofrade de Andújar, y desde el 2012, acompañan a algunas hermandades de la Semana Santa de Málaga.

Es de destacar sus dos trabajos discográficos con el sello IBS CLASSICAL, “Pasión Andaluza” y “Camino del Cielo, el primero de ellos sobre motivos de la Semana Santa andaluza y el segundo de ellos sobre Marchas, Himnos, Pasacalles y Pasodobles escritos a la Virgen de la Cabeza.

Los Estrenos Mundiales de la “Suite de los Manantiales” del compositor malagueño y director de la actual banda de música, Javier Miranda Medina; de la “Misa Sinfónica” para Coro y Banda (Misa Mozárabe), obra encargo de esta Asociación junto con la “Hermandad de los Santos Patronos” de Marmolejo y el Excmo. Ayuntamiento de la localidad del compositor valenciano Ferrer Ferrán, que ha realizado esta Banda de Música junto con el Orfeón Santo Reino de Jaén, son de gran relevancia para el Patrimonio Cultural de Andalucía.

Son de gran interés los Conciertos en honor al Maestro Francisco Serrano, los Encuentros Nacionales de Bandas de Música “Villa de Marmolejo” que se realizan todos los años con diferentes Bandas de la geografía española, como la AMC “La Pepa” de Alhaurín el Grande (Málaga), la Banda Municipal de Brihuega (Guadalajara), AMC “Amigos de la Música” de Mancha Real, la Banda de Música de Porcuna (Jaén), la Banda de Música de Villargordo (Jaén), la Banda de Música de la AMC “Juan Mohedo” (Montoro, Córdoba), Banda Municipal de Arjonilla (Jaén), Banda Municipal de Íllora (Granada), Agrupación Musical de Montefrio (Granada), Banda Municipal de Gerena (Sevilla), A.M. Justo Jiménez (Torreperogil, Jaén).

Al par de la ejecutiva, también cabe destacar los compositores que han estado con nosotros, tal es el caso de Victor Manuel Ferrer, entre otros y los directores que han pasado por esta Banda de Música como Llorenç Mendoza, Manuel Bonilla Cascado, Raquel Sánchez Pardo, Carmen Cepas Ramos, etc., o el Director de Orquesta y Miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalidad Valenciana, el Maestro Enrique García Asensio donde interpretó el pasodoble de concierto “Tercio de Quites” de Rafael Tallens en manos de esta Banda de Música durante el pasado 31 de agosto de 2013 cuando se celebraba el IV Encuentro Nacional de Bandas de Música “Villa de Marmolejo” en el Teatro Español de Marmolejo.

 

En la Actualidad, la Banda de Música de la Asociación Músico – Cultural “Nuestra Señora de la Paz” de Marmolejo (Jaén), está compuesta por miembros de su Escuela de Música y está dirigida desde 2010, por su Director Titular Javier Miranda Medina.